Resultados estadísticos de los talleres desarrollados en IES Las Encinas y en Nuevo IES de Castilleja de Guzmán, enmarcados en el proyecto «Descubriendo Raíces: Interculturalidad y género para la convivencia entre jóvenes»

Curso 2023/2024

Resultado de las encuestas de opinión del alumnado en el IES Las Encinas de Valencina de la Concepción.

En esta tercera edición de nuestro programa «Descubriendo Raíces» en el IES Las Encinas, propusimos al centro trabajar desde el área de filosofía y con el alumnado de 1º bachillerato, por ser ésta una materia incluida en el programa de la asignatura para ese curso. Se han impartido tres sesiones en cada uno de los cuatro grupos en los que se divide el alumnado de 1º bachillerato, y una tercera sesión en común para todos los grupos. Las sesiones fueron de una hora cada una.

Se establecieron conexiones con otras asociaciones con las que compartimos objetivos (Mad África y Sevilla Negra) y que han colaborado para llevar a cabo las sesiones previstas. El profesorado implicado manifestó su interés por mantener estas actividades en años sucesivos, aunque trabajaremos sobre algunas mejoras, principalmente en la última sesión.

De los 99 alumnos y alumnas a los que fueron dirigidas las sesiones, 81 cumplimentaron la encuesta de opinión que se les envió, lo que supone un 82% del alumnado.Casi la mitad de los/las encuestados/as consideran haber aprendido bastante con el programa Descubriendo Raíces. Cerca del 45% manifiestan haber aprendido algo o mucho. Tan sólo el 6% declara haber aprendido poco o nada.

 

El monitor y la monitora en la mayoría de los casos reciben las dos puntuaciones máximas y tan sólo el 13,6% valoran su actuación con la puntuación media.

 

La valoración general del taller también es bastante positiva: un 30,9% da la máxima puntuación. El 46,9% han puntuado positivamente pero con margen de mejora. Manifiestan cierta indiferencia el 16%, que dan la nota intermedia. De nuevo el 6,1% puntúa negativamente la experiencia.

Aunque la mayoría de los participantes en la encuesta les interesaba previamente conocer sobre las migraciones y las personas migrantes, un 81,5% expresan estas sesiones han despertado aún más su interés sobre estas realidades.

 

¿Qué es lo que más te ha gustado?

Analizando todas las respuestas, el alumnado en general expresa gran satisfacción de las conversaciones mantenidas con las personas migrantes y alcanzan un alto grado de empatía al escuchar sus vivencias de primera mano, sin filtros ni interpretaciones intermedias. Manifiestan preferir sesiones que sean dinámicas, participativas y en grupos pequeños.

Reproducimos algunas respuestas a esta pregunta, que consideramos interesantes:

  • Poder ver la perspectiva de la inmigración desde el punto de vista de los inmigrantes 
  • Las charlas en las que eran en clases pequeñas, ya que había un buen ambiente y podíamos recibir de mejor manera la información.
  • La empatía tan enorme que ha podido generar en nosotros el testimonio de las personas migrantes. Además, el taller me dejó la sensación de que no somos conscientes de los verdaderamente privilegiados que somos y que no valoramos cosas que nos resultan insignificantes pero que para el resto de la humanidad suponen un lujo. 
  • Que te enseña a respetar a todas las personas
  • Defensa de derechos humanos 

¿Qué mejorarías? ¿Hay algún tema que te gustaría haber tratado?

Las respuestas a estas preguntas se reparten, casi al 50%, entre las que «no mejorarían nada» y las que mejorarían la tercera sesión, tanto en los medios técnicos, como el hecho de ser un grupo muy numeroso y la charla poco dinámica e interactiva. En un buen número de respuestas se reclama más tiempo para tratar los temas con más profundidad.

Mostramos ahora algunas e las respuestas que nos aportan matices diferentes:

  • Me hubiera gustado saber si cuando han vuelto a su país los trataban de otra manera al haberse ido de su país 
  • Quizás que nosotros hubiésemos puesto más de nuestra parte y más colaborativos a la hora de hacer más preguntas y así poder tratar el máximo abanico de temas posible. Creo que en general se trataron la gran mayoría, aunque es verdad que tuve intriga sobre la experiencia de los dos voluntarios. Me parecio bastante importante lo que trataban de transmitir hacia nostros.
  • La discriminación que sufren, explicarlo mejor 
  • La manera en la que hicieron el juego de cambiarnos como de personas.
  • No generalizar tanto. 
  • Mejoraría , nos pusieran algún video para entender mejor 
  • Una mejor planificación de la última sesión del taller, en la que además se produjeron fallos audiovisuales. También me hubiese gustado tratar con mayor detalle el cumplimiento de las expectativas que tenían los inmigrantes cuando abandonaron su tierra. 
  • Haber entrado más a fondo en el racismo
  • Me gustaría haber tratado en profundidad porque salen de su país
  • Más profesionalidad, ¿España es un país racista? 

 

Tomamos nota de las sugerencias propuestas para próximas ediciones del programa «Descubriendo Raíces» y agradecemos la colaboración de la dirección del IES Las Encinas y del profesorado del departamento de filosofía.